TENDALES

Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

TENDALES

ACCIONES DE CEAR

CEAR lanza la campaña 'No Entran' para recordar a los ciudadanos que cualquiera puede ser mañana un refugiado

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado este martes, víspera del Día Internacional del Refugiado, la campaña 'No entran', para que los ciudadanos se pongan en la piel de personas que se han visto a abandonar su país y entiendan que cualquiera puede verse en esta situación.

   La campaña gira en torno a un 'spot' elaborado por el director de teatro Miguel del Arco en el que se muestra a una persona de raza negra huyendo por un bosque hasta chocar, literalmente, con tres españoles que dicen ser el FRONTEX (sistema de control de fronteras de la Unión Europea), a quienes suplica ayuda.

   Mientras la amenaza se cierne sobre el solicitante, los tres supuestos agentes de fronteras hablan con cinismo de la situación de los refugiados, de los problemas de Europa para acoger "a todo el mundo" y de lo bien que harían los países del Sur en organizar revoluciones.

   "No podemos escudarnos en la crisis para ir cercenando lo que hemos avanzado. Es más, tenemos que avanzar mucho, y mucho más deprisa", ha dicho el director del vídeo en la rueda de prensa de presentación de la campaña, en la que se ha difundido, además, el X informe anual de CEAR sobre la situación de los refugiados en España.

   El spot cuenta con la participación desinteresada del actor Tristán Ulloa, presente también en la rueda de prensa, el juez Baltasar Garzón, Carmen Machi, Almudena Grandes, Nuria Espert, Iñigo Lamarca y Donat Mbuyi, que ponen voz a la reflexión de la campaña: la persona que pide ayuda podría ser un periodista, un actor, un homosexual, un ciudadano cualquiera. "Podría ser yo. Podrías ser tú", concluye el vídeo, disponible en http://cear.es/noentran/

   Ulloa ha señalado que su historia personal, con una familia exiliada en Francia durante el franquismo, le impide permanecer impasible ante esta realidad. "La Historia y la memoria deberían enseñarnos algo", ha señalado.

   Por su parte, el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, ha puesto el acento en la necesidad de "convencer a la gente de que hay que echar una mano, no por solidaridad, sino por justicia", ya que en el mundo hay "constantes violaciones de derechos humanos".

   El lanzamiento coincide con la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional del Refugiado, durante el que CEAR tiene previsto participar en un acto conmemorativo organizado junto a ACCEM, ACNUR, Cruz Roja, RESCATE y Women's Link Worldwide, así como en la llamada 'Marcha de los paraguas', una campaña europea que en Madrid promueve el ECRE.

   España recibió 3.414 peticiones de asilo el año pasado, lo que la sitúa a la cola de Europa en esta materia. Durante 2011 admitió a trámite 2.712 peticiones. El 9,5 por ciento de los solicitantes consiguieron el estatuto de refugiado, mientras que el 17,4% (595 personas) recibieron protección subsidiaria. Sin embargo, 2.512 personas, el 73,5% de los solicitantes, no recibieron la protección que pedían.

 

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-cear-lanza-campana-no-entran-recordar-ciudadanos-cualquiera-puede-ser-manana-refugiado-20120619141821.html

CEARc/ Cristo, 9 bis 5º|48007- Bilbao|Tel: 944248844 |Fax: 944245938|www.cear.es|ceareuskadi@cear.es