TENDALES

Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

TENDALES

Periodistas contra la xenofobia.

./include/uploads/pagina/CASTELLANO.jpg

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo, en Europa y fuera de Europa, a un aumento de los brotes de xenofobia y a la expansión viral de rumores y prejuicios de tinte xenófobo que vilipendian la dignidad de las personas migrantes y refugiadas. Atacar y utilizar al débil o al diferente como chivo expiatorio al que señalar como responsable de los riesgos e inseguridades que genera la sociedad globalizada, no hace sino alimentar de manera cada vez más indisimulada un discurso del odio. En el caso de la población migrante y refugiada, este discurso del odio se manifiesta en forma de discriminación, xenofobia y racismo.

Los medios de comunicación, y sus profesionales del ámbito del periodismo, tenemos una responsabilidad ineludible a la hora de transmitir la información, dejando muy claro que existen unas fronteras éticas y de dignidad humana que no pueden traspasarse. Sabemos cómo empieza el discurso del miedo, pero no cómo termina.

Por ello, las personas abajo firmantes, renovando los principios recogidos por la Federación Internacional de Periodistas en su declaración de principios del año 1997:

1º DECLARAMOS que todas y todos los periodistas debemos unirnos para reafirmar los principios periodísticos esenciales de la independencia profesional y del respeto a la verdad, con el objetivo de cumplir con la misión de los medios de comunicación de apoyar a la ciudadanía en su diversidad de culturas, origen nacional o social, religión u orientación sexual.

2º NOS POSICIONAMOS EN CONTRA de cualquier intento y acto de manipulación en los medios de comunicación que tenga como objeto fomentar el racismo y la xenofobia.

3º NOS COMPROMETEMOS a desarrollar nuestra labor profesional combatiendo los prejuicios y estereotipos que fomenten el racismo y la xenofobia.

Es el momento de levantar entre todas y todos un dique ético que pare esta ola de odio al diferente. NO TE DEJES ENREDAR.

Para adherirte a la campaña, envíanos un correo electrónico a periodistascontralaxenofobia@cear-euskadi.org indicando nombre y apellido, medio de comunicación o freelance y ciudad.

CEARc/ Cristo, 9 bis 5º|48007- Bilbao|Tel: 944248844 |Fax: 944245938|www.cear.es|ceareuskadi@cear.es